top of page

El Covid-19 y el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Actualizado: 5 oct 2020

Que el Coronavirus ha ocasionado un cambio radical en nuestra rutina de vida, es algo harto conocido por todos a estas alturas. Lo que hasta principios del 2020 era normal, ya no lo es tanto; desde nuestra movilización y actividades en espacios públicos hasta el desempeño de las tareas cotidianas en nuestras casas. Todo ha cambiado, algunas cosas temporalmente y otras de manera definitiva.


Con este nuevo entorno viene también un cambio en nuestras actitudes, debemos adoptar nuevas costumbres en todo lo referente al seguimiento de las medidas que deben tomarse para prevenir el contagio. Este escenario presenta un reto de especial dificultad para quienes padecen condiciones como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).


Comencemos por el principio, ¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Es un trastorno cuyo origen se sitúa en la parte del cerebro que se encarga de enviarnos señales de seguridad, haciéndola menos activa y, por lo tanto, generando pensamientos obsesivos recurrentes en quienes sufren esta condición, lo cual los incita a llevar a cabo actos compulsivos y repetitivos con los que sienten esa seguridad que su cerebro no les brinda de manera natural, desde comprobar más de una vez que cerraron la puerta de su casa con llave, hasta lavarse las manos decenas de veces al día sin realmente necesitarlo, por nombrar sólo un par de ejemplos.


Los pacientes con TOC suelen presentar conductas de este tipo que adoptan de una manera muy similar a rituales que llevan a cabo varias veces al día. El miedo a que las

cosas salgan mal si no se cumple a cabalidad una tarea, genera angustia en quienes padecen este trastorno, por eso exhiben conductas compulsivas, para que nos les quede duda que hicieron lo necesario para evitar una consecuencia no deseada.

Como es de esperar, la situación sanitaria actual debido a la pandemia, ha exacerbado esa conducta en este tipo de pacientes.


¿Cómo sobrellevar la pandemia en caso de padecer TOC?

La ansiedad que ha producido el miedo al contagio en todos nosotros es un sentimiento familiar para los pacientes que hoy nos ocupan, ellos llevan mucho tiempo viviéndola a su manera, por lo que el cambio de rutina y la adopción de medidas preventivas, no son aspectos totalmente nuevos para ellos. El problema está en la potencial radicalización de sus conductas compulsivas en un escenario inseguro que ya no habita sólo en una parte de su cerebro, sino que se he trasladado a la realidad, por lo que quienes viven con Trastorno Obsesivo Compulsivo, pueden caer en conductas como la excesiva búsqueda de información en internet, compras compulsivas, rituales de limpieza exagerados que ocasionas más preocupación y desórdenes alimenticios, por nombrar algunos.


Si eres parte de la población con TOC, evita incurrir en ese tipo de comportamientos y sigue las siguientes sugerencias:



Limita tu exposición a las noticias

No está de más que nos informemos, pero hay que evitar que nuestro día gire en torno a los reportes en los noticieros, cambia el canal y disfruta de alguna película o serie si eres de quienes prefieren ver televisión o aprovecha las posibilidades de entretenimiento que te ofrece internet en vez de buscar más información y reportes de la pandemia. Cuentas con una amplia gama de opciones para sacarle más provecho a tu tiempo frente a los medios, ¡disfruta de ellas!



Enfócate en el presente

Seguramente has escuchado la frase “vive el momento”, y aunque suene como un lugar común, tiene un significado más relevante del que quizás puedas imaginar, sobre todo en la situación actual. Y es que enfocarte en el futuro durante esta pandemia te traerá más preocupación de la necesaria. Invierte esa fuerza en hacer tu día a día productivo y lleva a cabo las tareas normales que tengas pendientes. Ya tendremos oportunidad para pensar a futuro y planificar, pero este el momento del “ahora”, saboréalo.



Pensar en las consecuencias de la ansiedad, no de la pandemia

Al reconocer que tus sentimientos de angustia sólo te traerán más angustia, puedes comenzar a aceptar tus pensamientos desagradables y la situación que vivimos todos en la actualidad, de esa manera podrás darte cuenta que compartes una preocupación con muchísimas personas y que, por más ansiedad que te produzcan las medidas para prevenir el contagio, debes limitarte a seguir las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias, ni más, ni menos.



Ejercítate, hidrátate y come bien

Llevando a cabo una rutina de ejercicios diaria o interdiaria, no sólo despejarás tu mente, también le harás un gran favor a tu organismo, mantendrás activa tu circulación y metabolismo y oxigenarás el cerebro, dándole así un respiro de algunas preocupaciones. El hidratarte y comer bien también es fundamental para mantener tu salud mental y física, dos litros de agua es lo recomendable, tienes todo el día para tomarlo. A la hora de comer, no te apures, no tienes que comer rápido, tómate tu tiempo. No saltes comidas, mantén tu rutina alimenticia de desayuno, almuerzo y cena, incluyendo un snack saludable.

Recuerda que depende de ti el sobrellevar estos tiempos difíciles que nos ha tocado compartir, ya llegará el momento en que regresará la normalidad y todo quedará como un recuerdo del que podemos aprender mucho de nosotros mismos. Si piensas que es muy difícil sobrellevar esta era de nuevos hábitos y formas de vivir, puedes recurrir a un especialista de confianza con quien lleves a cabo terapias que te guíen hacia una mejor conducción de tus impulsos y emociones.


Eres quien decide cómo sacar lo mejor de esta situación.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page